Datos personales

Mi foto
Isla de Jersey, Channel Islands, United Kingdom
En el ecuador de la cincuentena

domingo, 3 de julio de 2011

XX.- The Cry Jersey Western Walkathon and Sark Island

Hi everybody. ¿Recordáis una antigua canción de Los Módulos titulada “Todo tiene su fin”?  Pues nosotros estamos empezando ya a tararearla. This is the life.  Pero no es momento de adentrarse por estos derroteros, simplemente es una reflexión para justificar que lo poco o mucho que me queda por contaros a través de este blog debe ser meticulosamente seleccionado. No es problema de espacio sino de tiempo. Por eso hoy me voy a centrar en dos pequeñas aventuras que hemos añadido a nuestro curriculum de vivencias personales: un recorrido a pie de 35 km por la parte occidental de Magic Island y una visita en barco a la isla de Sark.

 Empezaré por el principio para poneros en antecedentes. En1991, un grupo de 15 personas concibieron la idea de recorrer caminando todo el perímetro de la isla de una sola tacada. Total, 48,1 millas que en cristiano son 77,3 km en menos de 24horas. Vamos, lo que se dice un paseito. Lo que sólo parecía ser un singular emprendimiento de un grupo de amiguetes, fifteen poor souls en palabras de quienes los contemplaban con horror y admiración, tuvo continuidad en el tiempo hasta el día de hoy debido a la buena acogida que tuvo semejante iniciativa. Por eso y desde entonces, anualmente se realiza esta prueba conocida como Itex Around the Island Walk durante el mes de junio. Se paga una inscripción para fines benéficos, te dan una camiseta alusiva y si consigues hacer el recorrido completo te haces acreedor a una medalla conmemorativa y un diploma. Claro, para eso tienes que dejar constancia de tu paso por los 13 puntos de control que existen a lo largo del itinerario, los sponsors te proveen de wáter and lunchables gratis para que no te dé un yuyo y si estás en forma llegas a la meta después de 18-22 horas de marcha, según el paso de cada cual. La prueba comienza a las 3 de la mañana. This year se ha celebrado la edición número 21 con una participación de aproximadamente 1300 personas. El balance total de la Itex arroja un saldo de unos15000 walkers, de los cuales sólo el 50% llega a completar el recorrido, y casi 1.600.000 libras recogidas para obras benéficas. Como curiosidad os diré que cuando te inscribes en la prueba, para lo cual se habilita con antelación un plazo razonable de tiempo, te entregan una hoja con objeto de que los amigos que confían en tus posibilidades aporten una cantidad de dinero, también con fines benéficos, apostando por tu éxito. Entonces, el día de la prueba, te presentas en el punto de salida, te identificas y entregas la hoja con los nombres de los amigos que apostaron por ti y la cantidad de dinero que cada uno entregó. This is Jersey, my friends.

Durante algún tiempo estuve tentado de participar pero, siendo realista, ya no estoy para esos trotes. Lady Messy me dijo claramente que con ella no contara y, en mi caso, que me lo pensara. Sabia decisión y prudente consejo. En realidad los organizadores animan a la gente a inscribirse en la Itex y a cubrir el recorrido que cada cual sea capaz de realizar. No está mal visto retirarse when las fuerzas empiezan a flaquearte. Pero como yo me conozco, anancástico desde no sé cuando, dejarlas cosas a medias no me satisface y, en el más que probable caso de que hubiera tenido que tirar la toalla, me habría sentido mal conmigo mismo por el fracaso. Por consiguiente, en lugar de ennoviarme con la guapa de la pandilla lo hice con su hermana, menos agraciada pero más asequible. En otras palabras, como sucedáneo de la Itex, Lady Messy y yo nos apuntamos al Cry Jersey Western Walkathon, similar en espíritu a la prueba reina pero con un recorrido más acorde con nuestras posibilidades, ya que se limita a un paseo circular de 35 km por el cuadrante occidental de Magic Island, que tampoco es moco de pavo. Invertimos siete horas y medias but lo conseguimos, nos dieron la medalla correspondiente y, lo más importante de todo, pasamos un día muy agradable e inolvidable. Además, durante el trayecto concebí y corroboré la teoría de la decantación. Va de culos femeninos, D. José, pero ahora no puedo detenerme a exponerla. Quizás más adelante.




El siguiente asunto que quería relataros es la visita que hicimos el domingo pasado a la isla de Sark. Es la más pequeña de las cuatro islas habitadas de las Channel Islands, está situada al noroeste de Jersey, a una hora en barco desde St. Helier, y muy cerca de Guernsey a cuyo Bailiazgo pertenece desde el punto de vista politico-administrativo. Su superficie es de unos 5 km cuadrados, tiene en torno a 600 habitantes y su principal fuente de ingresos es el turismo. La excursión la realizamos Lady Messy, el Happy boy y vuestro non qualified hero, junto con Dorita, Javier y Ana, así como Lourdes y Cristian que son dos jóvenes veterinarios españoles que en estos momentos están realizando una estancia de seis meses en el Zoo bajo la dirección de Javier. El dia fue espectacular, sunny y caluroso.




Sark es escarpada en todo su perímetro, como la zona norte de Jersey. Su encanto reside en el landscape, en la paz que allí se respira y en sus características socioculturales que la hacen diferente a cualquier otra islita próxima al continente. Para empezar os comentaré que hasta 2008 era el último reducto feudal que quedaba en Europa, sistema de autogobierno que fue sancionado por Isabel I de Inglaterra en 1565. Todas las tierras pertenecen, en última instancia, a un único propietario, el seigneur de la isla, although a efectos reales la mayor parte del terreno de labor se encuentra  repartido entre 40 tenants, cada uno de los cuales es el representante por herencia o compraventa de las 40 familias que en el siglo XVI poblaron la isla. Esto es así because cada lote de terreno lo heredan los primogénitos varones o son susceptibles de ser vendidos a terceros, pero no pueden ser subdivididos en parcelas, de ahí que se conserven inalteradas las particiones originales del territorio. Curioso,  isn´t it? Pero no acaba ahí la cosa, ni mucho menos. Como animales domésticos tienen gatos y perros, pero todos machos, parece ser que con objeto de evitar el crecimiento incontrolado de las poblaciones canina y felina que, en otro tiempo, representaban un peligro para las ovejas. Sólo el seigneur tiene la potestad de tener una perra, así como la posibilidad de poseer un palomar con pichones.




En Sark no hay alumbrado público, todas las carreteras están sin asfaltar, except for una arteria principal que fue remodelada por los prisioneros alemanes al término de la World War II y tampoco existe una red de alcantarillado. Pero suma y sigue. Cars y vehículos a motor están prohibidos en la isla, excepto los tractores. El transporte de equipajes y turistas desde el embarcadero a los hoteles se realiza en remolques tirados por dichos tractores, que además se utilizan para las faenas agrícolas. Cuando nos subimos en uno de ellos me acordaba de los ojeos en España, ya que en esta modalidad es habitual que el traslado de los cazadores a las posturas, en muchas ocasiones, se realice de esta guisa. Y si decides no hacer uso de ellos, aparte de caminar, puedes recorrer la isla en bicicleta o en carretas tiradas por caballos.


 ¿Por qué este arcaico sistema feudal se modificó parcialmente hace tres años?  La historia es igualmente rocambolesca. Todo empezó cuando los hermanos gemelos David and Frederick Barclay, propietarios entre otros negocios del periódico inglés Daily Telegraph y del Hotel Ritz de Londres, pusieron sus ojos en la isla como paraíso fiscal, monopolio de un futuro negocio turístico de élite y posible ubicación de un extenso viñedo para producir vino de alta calidad. Los isleños se opusieron y de acuerdo con su peculiar normativa consiguieron, en primera instancia, frenar los propósitos de los Barclay. Estos no se dieron por vencidos y emprendieron un costoso proceso legal (se ha escrito que gastaron alrededor de 3 millones de pounds en ello), al cabo del cual no obtuvieron los resultados esperados. However, ello dio lugar a que la Comunidad Europea instara a las autoridades de Sark a democratizar su sistema de gobierno y a introducir reformas, porque el sistema vigente era en algunos aspectos incompatible con los derechos humanos e igualdad de sexos. Se procedió a votar los cambios propuestos entre los representantes de los isleños y ganaron los reformistas. Quiere esto decir que los 40 tenants miembros de la asamblea de la isla, la Chief Pleas, han sido recientemente sustituidos por 16 tenants y 12 consejeros residentes no propietarios, elegidos ambos por sufragio universal. Esto será así hasta el año que viene, durante el cual se volverá a votar si la cosa sigue como está o los 28 consejeros serán elegidos independientemente de que posean o no tierras en la isla.


 ¿Qué ha pasado con los hermanos Barclay? Pues que aparentemente siguen con sus pretensiones. Conste que en estos momentos ya son dueños de una quinta parte de la isla y de la mitad de los hoteles. ¡Ah! Para enredar más el asunto, compraron en 1993 un islote llamado Brecqhou (1 km cuadrado) separado de Sark por un angosto brazo de mar y quisieron declararlo territorio independiente, pretensión que tuvo que ser frenada por la propia Corona inglesa. Además tuvieron que pagar una décima parte del precio de compra de la isla al seigneur de Sark en concepto de impuestos, lo que parece que les cabreó bastante. La isla costó en aquel tiempo 2,3 millones de pounds. Formalmente el dueño de Brecqhou es David Barclay, al que se le negó la posibilidad de que su hija heredara un trozo del islote porque, según las leyes vigentes de Sark, esa potestad es exclusiva de los primogénitos varones. Parece ser que esa fue la gota que colmó el vaso y la que desencadenó el pleito entre los Barclay y el régimen feudal de la isla. Para consolarse mientras se resolvía el tema, se construyeron en Brecqhou un castillo gótico de proporciones descomunales. Un caprichito para pasar los fines de semana, digo yo. Siqueréis ver imágenes del castillito de marras, no hay muchas, escribid Brecqhou en Google y las encontraréis. Por supuesto, al tratarse de un islote privado, nadie puede poner un pie en él sin permiso expreso de su propietario.


Total, que hablando de todas estas curiosidades casi me olvidaba de contaros lo que hicimos allí. Casi os lo podéis imaginar. Primero hicimos un recorrido en carreta de un par de horas, parando de vez en cuando para acercarnos a ver rincones singulares, y después nos acercamos a la beach y los más osados el Happy boy y Javier, se dieron un baño en las gélidas aguas. Allí conocimos a una chica granadina que lleva algo más de three months trabajando en uno de los hoteles. There are otros dos compatriotas más, lo que supone que la colonia española de Sark representa el 0,5 % de la población. Después regresamos caminando al pueblecito, tomamos una Coca-cola porque para beber alcohol en domingo es preceptivo pedir alimento sólido acompañante (éste fue el origen de la tapa española en tiempos de Carlos III) y no lo hicimos puesto que ya habíamos comido nuestros bocadillos en la playa, nos fuimos andando para el puerto, nos metimos entre pecho y espalda un ice cream y finalmente nos embarcamos para Magic Island a las 5,30 horas de la tarde. En definitiva,un día placentero e inolvidable.




Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Si algún día los Barclay me invitan a su palacio pues os contaré cómo es por dentro. Yo no pierdo la esperanza de que el Happy boy se engolosine con alguna de las nietas y la cosa llegue a cuajar. Mientras tanto me despido de vosotros hasta la próxima.







Sed buenos y espero que dentro de un mes nos recibáis con los brazos abiertos y me invitéis a una paella. See you son. Kisses for all.


 

1 comentario:

  1. Jejejeje, no reconocía a los Módulos hasta que les he buscado en Spotify (con esto no quiero decir nada...) Y claro, efectivamente conocía la canción. Muy triste e ilustrativa de lo que estáis viviendo ahora (no hay más que escuchar bien la letra). Perfecta la referencia musical!! Sí señor, sí señor, como dirían los Leño.

    Abrazos

    ResponderEliminar